Casa de muñecas. Tadao Ando
Casa de muñecas, Gran Bretaña, 1982
Este proyecto fue concebido como una residencia para muñecas. Las muñecas, en su existencia localizada en algún lugar entre la gente y las cosas, se distinguen por la absoluta libertad de que gozan en relación al tamaño de su cuerpo. Esta libertad fue aplicada conceptualmente, por medio de la geometría, al diseño de este edificio, empezando por un simple cuadrado. Cuando un cuadrado se multiplica o divide por cuatro, produce un cuadrado de un nuevo tamaño a través de un proceso de división del espacio interior y exterior. Si esta multiplicación, o división, se repite indefinidamente, acabará ampliando o reduciendo el tamaño del cuadrado hasta una amplitud infinita, en el primer caso, o a una pequeñez infinitesimal, en el segundo. El resultado de esta fórmula geométrica aplicada a la arquitectura, es la producción de una inversión en la relación entre el edificio y el terreno, y el cambio de papeles entre arquitectura y su emplazamiento.
Este proyecto fue concebido como una residencia para muñecas. Las muñecas, en su existencia localizada en algún lugar entre la gente y las cosas, se distinguen por la absoluta libertad de que gozan en relación al tamaño de su cuerpo. Esta libertad fue aplicada conceptualmente, por medio de la geometría, al diseño de este edificio, empezando por un simple cuadrado. Cuando un cuadrado se multiplica o divide por cuatro, produce un cuadrado de un nuevo tamaño a través de un proceso de división del espacio interior y exterior. Si esta multiplicación, o división, se repite indefinidamente, acabará ampliando o reduciendo el tamaño del cuadrado hasta una amplitud infinita, en el primer caso, o a una pequeñez infinitesimal, en el segundo. El resultado de esta fórmula geométrica aplicada a la arquitectura, es la producción de una inversión en la relación entre el edificio y el terreno, y el cambio de papeles entre arquitectura y su emplazamiento.
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